Mamáaaaa!
Comments 3

¡Al jardín! -ideas prácticas para una buena adaptación- (Parte I)

A esta altura de febrero, los papás de niños chicos ya habrán recibido la cartita del jardín avisando de la reunión informativa, o de los horarios de la adaptación. Las góndolas del súper lo dejan claro y las tandas publicitarias no dan respiro entre mochilas, cuadernos y útiles escolares: COMIENZAN LAS CLASES.

Como mamá primeriza, con una niña que empezará el jardín el lunes próximo, en casa lo vivimos con una linda expectativa, algo de ansiedad por saber cómo será, si se adaptará y, por supuesto, muchas cuestiones se nos cruzan por la cabeza: ¿Le gustará el jardín? ¿Estará bien fuera de casa toda la mañana?

Sobre algunas de estas cosas estuve leyendo voces expertas y aquí comparto algunos tips que me parecieron de utilidad para las mamás que, como yo, sean primerizas en los jardines:

La adaptación al jardín es un PROCESO, con sus tiempos. Hay niños más rápidos y sociables, otros que demoran más. Es importante respetar esas diferencias y acompañarlos sin apurarlos. Incluso dos hermanos pueden tener adaptaciones bien distintas.

Es fundamental como madre/padre mostrar tranquilidad y seguridad al dejarlos en el jardín. Que ellos entiendan que estamos tranquilos con que se queden allí. Si estamos calmos y seguros, nuestros hijos lo estarán.

No prolongar las despedidas. Lo ideal es que el saludo sea breve y firme. Si dudamos o vacilamos al dejar al niño, este entenderá que no estamos tan seguros de dejarlo.

Puntualidad. Los niños se angustian al salir y no ver a nadie que lo haya ido a buscar.

Durante el primer tiempo no está de más permitirle al niño llevar al jardín algún juguete o algo de casa, que sea significativo para él. Esto le brindará seguridad, le traerá sentimientos lindos y un recuerdo de su ambiente familiar.

Siempre que esa posible, lo ideal es recorrer el jardín junto al niño, un tiempo antes, para familiarizarlo con el salón, el patio del recreo y el entorno que será su lugar todas las mañanas o todas las tardes.

Y por último, es ideal que los papás carguemos de emotividad positiva todo lo vinculado al jardín de infantes y al comienzo de clases. El modo que nuestro niño signifique esta primera institución educativa, influirá en cómo más adelante signifique la escuela y posteriormente el liceo.

1 comentario

  1. Raquel says

    Como siempre todos los temas están enfocados desde un ángulo practico y con muy buenos consejos y posibles soluciones, que sobre todo se les presentan a las «mamis» primerizas en diferentes situaciones. Blog para tener siempre en cuenta y presente, un «facilitador» en esta etapa de la vida.

    Me gusta

  2. Claudia says

    Hola me encanta de todos los temas que habla. Me suiento muy identificada y muchos tips me sirven de ayuda ya q soy mama primeriza de una bella niña Franceca de 1 año y 9 meses … Quisiera preguntarles si pueden subir algún material sobre el destete ya que Fran le falta muy poco para sus 2 añitos y hay que informarse del tema! Desde ya muchas gracias ! Saludos Claudia y Francesca *

    Me gusta

  3. Janinne says

    Buenas.. Que tal? Soy mamá de Sofía 3 años y medio y Mateo 7 meses. Primero que nada decirles que están muy buenos los espacios tanto el blog como el que tienen en Bdu. Muy buenas las entrevistas con sociólogos y demás: aportan mucho material y todo suma en cuanto nosotros lo apliquemos para mejorar para nuestros pequeños… Quisiera si pueden, desarrollen un poco más el tema de jardín y el comienzo de la adaptación; respecto a comportamiento esperables «como normales» -ya que sabemos que cada niño es único- pero si parámetros o conductas que pueden cambiar al comenzar al jardín; ej. retroceso en la etapa de desarrollo, rebeldía, volver a chuparse el dedo, etc: y tiempo de tolerancia en caso de ocurrir estos episodios. Desde ya agradecerles el espacio… Y quedo a la espera de alguna novedad. Saludos!!!

    Me gusta

Deja un comentario