Entrevistas
Comments 2

La temperatura en los recién nacidos

Sin lugar a dudas, el cambio más grande que transitamos por la vida lo vivimos al nacer. Dejar el útero materno debe ser un enorme shock para nuestro cuerpo. La sensación de cambiar  de medio, de pasar de un lugar oscuro a uno con luces y sombras, y de dejar un lugar calentito para conocer lo que es el frío, seguro no son cosas fáciles para un bebé.

El nacimiento es un momento delicado, de cambios “bruscos” para un ser que estuvo 9 meses dentro de la mamá. Es por eso que en los partos, los recaudos están a la orden del día para cuidar ese momento tan especial. El espacio debe estar a una determinada temperatura y hay ginecólogos que hasta prefieren no poner demasiada luz en la sala, para hacer de esa transición algo más sutil.

Sin dudas, la temperatura del recién nacido es un tema para los papás principiantes, que leen espantados la lista del bolso del bebé y no entienden por qué hasta en verano se piden prendas de lana. ¿Qué temperatura debe haber en casa esos primeros días? ¿Cuánto es mucho abrigo o poco abrigo? ¿Cuántos grados son “fiebre” para un bebé?

Para entender el porqué de algunas de estas cuestiones y conocer respuestas sobre la temperatura de los recién nacidos, consultamos a la pediatra Soledad Bauzá. Entre otras cosas, aquí vamos a descubrir por qué no hay fotos de recién nacidos sin gorrito!!

¿Cuál es la temperatura del recién nacido apenas nace?

La temperatura normal de quien recién nace debe estar entre 36 y 37 grados Celsius de temperatura axilar. El recién nacido requiere una temperatura estable para el correcto funcionamiento de su medio interno.

¿A qué temperatura debe estar el ambiente donde hay un recién nacido?

En las primeras horas de vida se debe mantener una temperatura ambiental adecuada entre 25 y 28 grados Celsius. Posteriormente, a medida que el bebé empieza a regular su temperatura corporal, se recomienda una temperatura de alrededor de 22 grados en el ambiente donde se encuentre.

¿Cuánto es un abrigo adecuado para el bebé que recién nace? ¿Sirve la regla de “una prenda más que el adulto”?

En cuanto al abrigo, si bien es necesario que el bebé tenga una manta además de su vestimenta, el abrigo adecuado será aquel que le permita conservar su temperatura corporal. Una forma de saber si ésta es adecuada, es colocar la mano en la nuca. Si el lugar está tibio, su temperatura será adecuada; en cambio si está transpirado, el abrigo es excesivo. También es importante saber que en los primeros días sus extremidades están más frías que el resto del cuerpo y no es señal de que estén pasando frío. Y sí, siempre se recomienda abrigar al bebé con una prenda más de la que usemos los adultos.

¿Por qué es tan importante tomar consciencia de la temperatura del ambiente cuando tenemos un bebé en casa?

El recién nacido es especialmente frágil en lo que respecta a su regulación térmica. Nace desnudo, mojado, su extensa superficie corporal en relación a su peso lo hace muy proclive a perder calor y carece de algunos mecanismos productores de calor (la grasa parda es inexistente, su metabolismo es inmaduro para producir calor, entre otros factores).

¿Cuánto tiempo demoran los bebés en acomodar su temperatura?

A las tres semanas de vida el bebé comienza a regular su temperatura corporal. Es por todo esto que es importante que use gorrito apenas nace. El calor se pierde principalmente a través de la superficie cutánea y la mayor superficie se encuentra en la cabeza. También hay que tener cuidado con abrigarlos demasiado, ya que puede producir una hipertermia exógena que puede confundirse con fiebre.

¿Cómo podemos bajarle la fiebre en caso de que tenga?

Si un neonato tiene fiebre -es decir temperatura axilar por encima de los 37,5 grados Celsius-, se recomienda descenderla con medidas físicas, como ser: baño, antipiréticos y consulta con pediatra.

Por Federica Cash

JOHNSON. IMAGEN

1 comentario

  1. Pingback: Golpe de calor en los más pequeños de la casa - Minituyo Blog

  2. Gladys Gómez Sánchez says

    Excelente información !!! Gracias !!!! Aunque ya soy abuela!!! Es necesario recuperar esos conocimientos!!!!

    Me gusta

Deja un comentario