Home, Quiero!
Comments 5

Huerta en casa -y un premio para mamá-

Ayer compré tierra para arrancar una huertita en casa. Sé que está un poco “de moda”, pero lo mío fue producto de una búsqueda que diera como resultado un win-win. En primer lugar, mi hija quiere todo ya; típico síndrome de los niños de esta era…y hace tiempo le estoy tratando de explicar lo que es esperar, que algunas cosas llevan su tiempo y necesitan un proceso (“¿PRO qué mamá??”)

Por otra parte, Alfo muere con los tomatitos cherry y quiero que incursione en algún otro vegetal que le resulte “divertido” de incorporar a su vianda. Y por último –o no tan último-, la ex dueña de la casa donde vivo me dejó unas macetitas perfectas para huerta…y todo eso se conjuga con que a veces, los fines de semana, luego de armar torres, pintar unas cuantas mandalas, salir a caminar o ir al parque, me cuesta idear algo un poco más ingenioso para entretenerla –y entretenerme-. Cuestión: concluí que armar una huerta es una experiencia en la que ganamos todos.

Pero como buena madre citadina, mi último contacto con la plantación se remonta a un germinador que hice en tercero de escuela. Por eso, para refrescar alguna cosita, consulté a expertos en el asunto, los chicos de Huerta en Casa, que a continuación, además de hablar de los efectos positivos de la huerta a nivel educativo, me dejaron el ABC del ciboulette que comparto con ustedes.

¿Qué le aporta a los niños participar de la creación de una huerta?

Los pone en contacto con la naturaleza. Escuchan con atención y preguntan; asocian con otras cosas que vienen aprendiendo. Conocen los ciclos de la vida, ejercitan mucho la paciencia y aprenden a cuidar las cosas. Además, entienden de dónde vienen las cosas, y al plantar, lo hacen de manera divertida y hasta natural. Tanto que parecería que ya lo traen incorporado en el ADN. ¡Es una gran herramienta de educación!

¿Qué plantas y hierbas son fáciles de plantar para arrancar?

Casi todas las plantas aromáticas son fáciles de cultivar, como: tomillo, orégano, ciboulette, perejil, romero, menta. Algunas hortalizas de hoja como las lechugas, rúcula, acelga o cebolla de verdeo también son sencillas y muy nobles con solo regarlas y cuidarlas un poquito.

El abc del ciboulette es…:

  • Riego poco y frecuente.
  • Necesita sol como toda planta pero unas horas al día le alcanza, 2-3.
  • Es fundamental que la tierra esté suelta y abonada.
  • De semilla se cultiva poco, más bien se cortan «matas».
  • Se cosecha «como un corte de pelo» y rebrota con fuerza, siempre dejando un remanente para que vuelva.
  • Su vida es perenne y puede durar varios años.

NOTITA AL PIE: Compartí esta nota, comentá o poné “me gusta” y participá de un Jean Denim Woman de GAP. ¡Feliz día Mamás Reales!

1 comentario

  1. Ana Laura Santo says

    El año pasado incursioné con Pepi en estos menesteres; arrancamos con un germinador de porotos de manteca, ya que en el cole lo habían trabajado y el de él se había secado. El segundo intento fue mientras limpiaba un calabacín y descubrí que tenía brotes, los plantamos en una macetita (vaso de espumaplast) al lado del poroto! Ambos crecieron y estuvo buenísimo el proceso de cuidado y ver los resultados. Las vacaciones se acercaban y nos íbamos para afuera, así que allá marchamos con nuestras macetas improvisadas! Con el pasar de las semanas y como el tamaño de las plantitas ameritaba ya su trasplante, optamos por un bidón de agua, el cual recortamos y llenamos de tierra. Reciclamos y plantamos, dos lindas experiencias, que nos gustaron tanto que ampliamos a albahaca, rúcula y boniato! Todo quedó en Floresta porque ya no lo podíamos traer al apto en Montevideo, pero disfrutamos mucho de hacerlo juntos. Ahora armaron una huerta improvisada en la casa de los abuelos, donde ya han cosechado y comido algunos tomatitos cherry y esperan ansiosos a la papa que viene creciendo y no se ve dónde esta!!! 😉

    Me gusta

  2. Genial los tips del abc del ciboulette, yo intenté una vez tener macetitas con aromaticas, compre las plantitas y las traspasé c/u a una maceta pero no prosperaron… vivo en apto y no tengo terreno, pero tengo que intentarlo de nuevo je’ quizas las plantas que compre no estaban bien… o probar con semillas…

    FELIZ DÍA DE LA MADRE PARA UDS TAMBIEN!!!!
    Y gracias por el sorteo!!! No me gusta, me encanta!!!!

    Me gusta

  3. Es extraordinario esto de las huertas. Desde pequeñita, adoré estar en contacto con la tierra. Adoro todo tipo de plantas, de interior, árboles, trepadoras, pinos, plantas en flor de estación. Disfruto muchísimo, especialmente las aromáticas, las q ya les di un lugar preponderante en mi vida. Iniciando huertitas a domicilio. Es una forma también de incentivar a las familias uruguayas, a tener su propia quintita. Y hacerles entender, q a veces no necesitamos grandes espacios, que dándole un lugarcito en su cocina o en su balcón, no sólo lucirá hermoso,,sino que su fragancia y el hecho de poder arrancar un tomatito cherry no tiene precio. Por eso y mucho más #Gap , adoré.

    Me gusta

Deja un comentario