Home, Quiero!
Comment 1

Personajes con emoción

Hace unos años entrevistamos a Silvina Hipogrosso porque llevaba adelante un emprendimiento de etiquetas. El diferencial de su trabajo tenía que ver con los personajes que ella junto con Agustina Roig habían creado para personalizar cada una de esas etiquetas. En ese entonces se gestaba “Me! Humanity”, unos personajes bien diversos, con distintos intereses y personalidades, que con los años fueron creciendo y hoy se encuentran en cuadernos, sillas de autos, cartucheras y ahora son protagonistas de una colección de libros en los cuales se trabajan las emociones.

Al momento hay dos libros ya en librerías, uno que trabaja el autoestima y otro las emociones. Sobre esto conversamos con Agustina, una mamá emprendedora, que antes fue tía y se inspiró en las historias de varios sobrinos para desarrollar los textos de estos libros de educación emocional con el sustento conceptual de la Psicóloga Sofía Viotti.

¿Cómo surge «Me! Humanity»?

Estudié Diseño Gráfico en la Universidad ORT, ahí me hice muy amiga de Silvina Hipogrosso que estudiaba diseño industrial. Con ella decidimos emprender y arrancamos un proyecto de etiquetas personalizadas. Todo comenzó de esa manera, sin financiación, «a la uruguaya». Los personajes que íbamos creando gustaban mucho a nuestros clientes, por ejemplo la niña que practicaba ballet tenía sus etiquetas con una bailarina de ballet «Bailariname!», y no sólo quería su personaje en una etiqueta sino que quería una remera, un bolso y más productos. Fue así que nos dimos cuenta que la colección era perfecta para ser un proyecto independiente, como una verdadera colección de personajes con un nombre y un concepto atrás. A partir de eso empezamos a trabajar mucho en el trasfondo de “Me! Humanity” para diferenciar a la colección de cualquier dibujito. Tocamos puertas como tantos emprendedores, con mucho esfuerzo y sin un centavo, y logramos que los personajes se convirtieran en estampa de cuadernos, productos de bazar, de papelería, en peluches, que estuvieran en patines, bicicletas, sillas de autos, cartucheras, ¡y ahora en libros!

¿Con qué objetivo se crearon los libros?

Me! Humanity desde siempre trabaja nuestra identidad, algo que se desarrolla durante toda la vida. La identidad individual está implícita en el «me!», y la identidad social en el «Humanity». Somos todos únicos y diferentes (me!) y eso es lo que queremos trasmitir, que más allá de las diferencias que podamos tener, también tenemos mucho que nos une e identifica a todos como seres humanos (Humanity). Sin importar el “me!” que seamos, somos parte y pertenecemos todos al mismo lugar.

Cada uno de los libros tiene un objetivo en concreto, el de las emociones busca que los niños puedan identificar cada emoción y asociar momentos de su vida con una o varias emociones, que puedan entender que está bien sentir todas las emociones, que todas nos ayudan a crecer.

El libro del autoestima tiene como objetivo fortalecer el autoestima de los niños, que entiendan que todos tenemos fortalezas y debilidades, que una buena autoestima no es “soy perfecto y las tengo todas”, sino saber que tenés debilidades, que las podés aceptar y convivir con ellas.

Siendo diseñadora, te buscaste una psicóloga aliada para darle aval a lo que venían trabajando con los personajes…

Siempre me gustaron mucho los niños, soy sensible a ellos. Cuando surgió el proyecto de los libros invité a la Psicóloga Sofía Viotti para darle un sustento a lo que queríamos decir. Me inspiré en mis sobrinos, que tengo muchos, en las cosas que a ellos les pasaban, la típica de que el que es bueno en matemáticas, capaz es malo en deportes, y cosas así. A partir de eso empecé a escribir, Sofi me asesoró sobre lo que estaba bien decir o cómo decirlo y así surgió la colección que por ahora son dos libros pero se vienen más, todos vinculados a virtudes, emociones, a la identidad de “Me! Humanity”

¿Cómo sigue “Me! Humanity”?

Vamos a seguir haciendo más libros. Seguimos generando acuerdos de representación y licencias, queremos llevarlos fuera de Uruguay. Ahora estamos con el tema de la animación de los personajes para hacer una película; firmamos un acuerdo con un escritor canadiense (Aron Dunn) que ya escribió el guión de la serie animada. Se trata de unos personajes que entran en la universidad y salen de ahí con la mejor versión de su “me!” que pueden ser, potenciando todas sus virtudes, conociendo sus emociones. Ya está escrito y nuestros agentes americanos están yendo a ferias a donde va Netflix, Cartoon y otras grandes compañías. La idea es que alguno de ellos la desarrolle y llevar a los personajes a la gran pantalla. ¡Ojalá!

 

1 comentario

  1. Leticia says

    Qué bueno que ahora están en libros!!!!!!
    Mañana voy a buscarlos!!!!
    Siempre me encantaron los persojanes, lo que representan cada uno y todos.
    Ojalá tengan muchos éxitos más, ahora con los libros y en breve con la gran pantalla. Genial, saludos!!!

    Me gusta

Deja un comentario