Entrevistas, Home
Dejar un comentario

El desarrollo cognitivo en la primera infancia

Hace unas pocas semanas se realizó en la Facultad de Ingeniería un Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia, llevado adelante por investigadores de Uruguay y Argentina.

Allí, se lanzó el proyecto Matemarote, una plataforma de videojuegos online, que busca estimular el desarrollo cognitivo y mejorar el desempeño escolar de niños y niñas. Matemarote fue ideado por científicos y es gratuito.

Con esta nueva herramienta se busca tender puentes entre la educación y la neurociencia; ya que a partir del conocimiento cada vez mayor que existe de nuestro cerebro, podemos brindar una educación, más al servicio de nuestra mente.

Para comprender a grandes rasgos cómo funciona nuestro cerebro, cómo estimularlo en su desarrollo sano y natural a edades tempranas, y de qué va esta innovadora herramienta online, hablamos con la Psicóloga Alejandra Carboni, Investigadora en Ciencias Cognitivas y Doctora en Neurociencias.

¿Cómo puede incidir el contexto en el que nos criamos, en el desarrollo cognitivo y cerebral?

El neurodesarrollo es multidimensional, está relacionado con factores genéticos y ambientales que se vinculan en una interacción dinámica, armoniosa y continua. Crecer en un ambiente que posibilite experiencias oportunas es fundamental para el desarrollo cerebral y cognitivo.

¿Y qué ambiente es necesario generar para que el desarrollo se dé lo mejor posible? Como mamás, ¿hay que estimular mucho a nuestros hijos para lograrlo? 

Un ambiente afectuoso, que posibilite la exploración segura es lo ideal. Escuchar a nuestros hijos, leerles, cantarles, dejar espacio libre para el ocio y el juego libre, permitir que inventen, que se interroguen sobre cómo son las cosas, son experiencias que estimulan el desarrollo cognitivo en forma natural y acompasada con la edad de nuestros hijos. Si esto sucede naturalmente, ya están dadas las condiciones óptimas para un buen desarrollo.

¿Qué son las Funciones Ejecutivas?

Son el conjunto de habilidades que permiten la selección de la información y la planificación orientada al cumplimiento de metas u objetivos. Permiten sostener nuestra atención, recordar información y manipularla mentalmente; pensar nuevas estrategias frente a diferentes situaciones que debo resolver y planificar, regular mis afectos y emociones, entre otras. Son funciones que se desarrollan exponencialmente en la primera infancia y que completan su desarrollo en la vida adulta.

¿Es posible desafiar las vivencias negativas que desmotivaron el buen desarrollo cuando niños, a edades adultas? ¿Se puede cambiar “la pisada”?

La neurociencia se ha encargado de derribar el mito que sostenía que las trayectorias del desarrollo cognitivo son inmutables. Distintas investigaciones han documentado que las Funciones Ejecutivas pueden mejorar con la práctica y la experiencia, y que esta práctica genera modificaciones en las redes neurales subyacentes a esos procesos.

Un ejemplo de cambio de “pisada” es Matemarote (www.matemarote.edu.uy), una plataforma de juegos de estimulación cognitiva especialmente enfocada en el desarrollo de estas habilidades. Es un software libre y gratuito desarrollado para niños de entre 4 y 9 años de edad.

Con este proyecto investigadores de la Udelar, de la UBA y la UTDT (Argentina) buscamos entender cómo impacta el juego en las trayectorias del desarrollo cognitivo. A partir de ese conocimiento buscamos generar mejores instrumentos, gratuitos y de libre acceso para equiparar las oportunidades de desarrollo de todos los niños. ¡Los invitamos a jugar! www.matemarote.edu.uy

Por Federica Cash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s