Embarazo
Dejar un comentario

¡Vacunación contra la gripe para embarazadas!

Sí, otra vez a pincharse. Si estás embarazada, independientemente de la etapa del embarazo en que te encuentres, tienes mayores probabilidades de desarrollar complicaciones graves si contraes gripe.

¿Qué es la gripe?

Gripe o Influenza es una infección viral muy común que puede causar fiebre, escalofríos, fatiga, tos seca, secreciones nasales, dolor de garganta, dolores musculares y pérdida del apetito. Es altamente contagiosa y se propaga a través de la tos y los estornudos de las personas infectadas. Además, se puede contraer gripe al tocar algo contaminado con el virus.

¿Por qué la gripe es grave en mujeres embarazadas?

Puede ser grave para la embarazada y para el bebé en cualquier etapa del embarazo. Durante el mismo el sistema inmunológico está disminuido, lo que significa que puede tener mayores probabilidades de contraer el virus y, si eso sucede podría desarrollar complicaciones graves.

Se ha demostrado que la gripe y sus complicaciones aumentan el riesgo de nacimientos prematuros. Y por otro lado, la mujer embarazada tiene cuatro veces más probabilidades de desarrollar enfermedades graves relacionadas a la gripe. También tiene entre cuatro a cinco veces más probabilidades de ser hospitalizada y necesitar cuidados intensivos por neumonías o infecciones más importantes. Además, en la mujer embarazada, la gripe puede ser causa de bajo peso al nacer y muerte intrauterina o neonatal.

¿Cómo puedo protegerme contra la gripe?

Para estar protegido lo mejor es vacunarse anualmente, debido a que los virus pueden cambiar cada año y es por eso que se produce una nueva vacuna previo a cada temporada para brindar protección contra las cepas de la gripe que se espera sean las más frecuentes.

¿Cómo actúa la vacuna de la gripe?

La vacuna contiene un virus (inactivado) que no causa gripe, pero activa su sistema inmunológico para protegerlo contra la infección. Cuando se vacuna contra Influenza, el cuerpo reconoce el virus como un invasor extraño y produce anticuerpos contra él. La próxima vez que su cuerpo entre en contacto con el virus recordará que es un invasor hostil y rápidamente producirá una respuesta inmune.

¿La vacuna contra la gripe es segura para la embarazada y para su bebé?

En muchos países se ha recomendado por varios años la vacunación contra Influenza durante el embarazo y se ha utilizado con seguridad y eficacia en todas las etapas del embarazo. Vacunarse también significa protección para el bebé en los primeros meses de vida -tiempo en el cual no puede ser vacunado contra este virus-. 

Información práctica sobre la vacunación:

  • La vacuna es gratuita y está disponible en los puestos de vacunación tanto públicos como privados de todo el país.
  • Quien quiera vacunarse no deberá presentar receta.
  • Para el Ministerio de Salud Pública, los grupos de personas prioritarios para vacunarse son: mujeres embarazadas o que estén durante los primeros seis meses posteriores al parto, personal de la salud, cuidadores o acompañantes de pacientes y niños de seis meses a cuatro años.
  • Es recomendable la vacunación en personas de 65 años en adelante, personal de servicios esenciales como policías, bomberos y militares, personal de avícolas y criaderos de aves de corral y personas de cinco años y más con enfermedades crónicas.
  • No pueden recibir la vacuna: los lactantes con menos de seis meses, las personas con alergia al huevo o a algún componente de la vacuna. Tampoco se pueden vacunar quienes tengan fiebre.

Por Carolina Anastasiadis  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s