Entrevistas
Comments 2

Dr. Carlos Álvarez, con respecto a la epidural: “El tener una mamá calmada y empoderada de su trabajo de parto, es un factor de tranquilidad”

Para aquellas mamás que estén evaluando darse la analgesia epidural durante el trabajo de parto, aquí les ofrecemos las respuestas del Dr. Carlos Álvarez, Profesor Agdo. de la Cátedra de Anestesiología, que evacúa varias dudas al respecto.

También, hablamos con él sobre el proyecto desarrollado por la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Medicina -en convenio con ASSE- que pretende -entre otros puntos- incluir la epidural en el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud), y así lograr que la analgesia sea gratuita en todas las mutualistas y hospitales del país.

¿Por qué la Cátedra de Anestesiología quiere incluir en el SNIS, la analgesia epidural gratuita?

Pensamos que, en el contexto del parto humanizado que promueve el Ministerio de Salud de nuestro país, la analgesia epidural obstétrica ocupa un lugar importante en dos sentidos: por un lado, el inherente a la propia técnica, que posibilita a la madre tener un trabajo de parto sin dolor, y por otro lado, un factor de seguridad, ya que incorpora al proceso de atención del parto a un profesional especializado en anestesia y reanimación, disponible de inmediato en caso de surgir alguna complicación.

En trabajos publicados, un 50 % de las parturientas refirieron el dolor del parto como “muy severo” o “intolerable” y es en esa población donde se advierten los beneficios analgésicos de la epidural.

¿Cómo es la realidad hoy en torno a este tema en las diferentes instituciones de salud?

En este momento en nuestro país, la analgesia epidural se ofrece en forma gratuita en centros universitarios (Hospital de Clínicas y Hospital de la Mujer), formando parte de un proyecto de formación de nuestros Residentes en las diferentes competencias que deben alcanzar a lo largo de su carrera de especialista. Sólo una mutualista de Montevideo, la Asociación Española, la ofrece para sus usuarias como prestación gratuita. En el resto del sistema, si una mujer desea analgesia epidural obstétrica, debe contratarla de forma particular con un Anestesiólogo. Este panorama refleja una inequidad determinada por un motivo económico; por eso nuestra propuesta es que sea incorporada en el SNIS.

¿Qué riegos y qué beneficios obtiene una paciente que recibe la analgesia?

Con respecto a los beneficios, debemos nombrar primero el efecto analgésico. Se trata de la técnica más efectiva y segura de analgesia obstétrica para el binomio materno – fetal. Es la técnica más efectiva para el alivio del dolor del trabajo de parto, con puntuaciones por parte de las pacientes muy por encima de otras técnicas utilizadas, y con índices de satisfacción que determinan que las madres que la utilizaron, la usarían en un futuro parto, y la recomienden a otras parturientas.

Por otro lado, el efecto anestésico: al colocar a la mamá un catéter epidural, nos aseguramos de que, en caso de cesárea de urgencia, podamos -administrando una dosis mayor por el catéter- pasar de la analgesia a la anestesia para la cesárea en minutos. Esto, minimiza el riesgo de complicaciones a la anestesia de urgencia para la cesárea.

El efecto ansiolítico: el tener una mamá calmada y empoderada de su trabajo de parto, es un factor de tranquilidad para la pareja, la familia y el personal de salud que atiende a la embarazada.

El efecto fisiopatológico: el dolor desencadena la liberación de hormonas (catecolaminas) que provocan el aumento de la presión arterial, taquicardia y vasoconstricción que pueden ser deletéreos tanto para la madre como para el recién nacido. La vasoconstricción puede afectar la irrigación útero – placentaria. Además, el dolor desencadena hiperventilación materna, que lleva a hipocapnia y menor entrega de oxígeno al feto. Ambas situaciones son abolidas por la analgesia epidural.

Con respecto a las complicaciones, si bien existen y deben ser informadas, son extremadamente poco frecuentes, destacándose la cefalea en el postparto (aproximadamente en un 1% de las mujeres), infecciones y lesiones nerviosas (1 cada 250.000 punciones). No provoca alteraciones en el recién nacido.

¿Por qué crees que esta anestesia tiene detractores?

Estamos en una situación generacional donde los Residentes de Anestesia, Ginecología y Neonatología, y las estudiantes de parteras en los hospitales universitarios se forman atendiendo partos con analgesia peridural. Asimismo, las mujeres anestesiólogas, ginecólogas, neonatólogas e incluso las parteras, solicitan analgesia epidural para sus partos. El Colegio Americano de Obstetricia (ACOG) asegura que “el dolor del parto es una clara indicación para el empleo de analgesia epidural, más allá de cualquier otra consideración médica”. En otra de sus resoluciones, el ACOG manifiesta que “una paciente que se encuentra en trabajo de parto y siente dolor, tiene el derecho de recibir una técnica moderna y eficaz de analgesia, sin consecuencias obstétricas, maternas y neonatales”. Resaltamos el concepto de que una embarazada informada debe tener el derecho de optar por un parto sin dolor, y por ellas es que necesitamos que esta técnica se incorpore pronto al SNIS. Destacamos, una vez más la seguridad de la técnica, al incorporar un especialista en Servicio de Analgesia y Anestesia Obstétrica Departamento y Cátedra de Anestesiología anestesia y reanimación, y la posibilidad de convertirla rápidamente en anestesia, en caso de cesárea urgente.

Por Federica Cash

2 Comments

  1. Gabriela says

    “El efecto ansiolítico: el tener una mamá calmada y empoderada de su trabajo de parto, es un factor de tranquilidad para la pareja, la familia y el personal de salud que atiende a la embarazada.” mmmmm será?? Osea que una mamá empoderada, en realidad una familia emoiderada, me gusta más incluir a todo el núcleo depende de un químico? Bueno no creo eso, me parece que si es verdad que el personal de salud quedaría mucho más tranquilo y sin duda que les ayudaría a la hora de tener que practicar una cesárea de urgencia. En fin, cada caso es tan único que me parece que lo importante y relevante es que todas las familias deberían tener la opción de elegir que es lo mejor, por ahí pasa la tranquilidad.

    Me gusta

  2. Ana Canabal says

    El dolor y su respuesta fisiológica no pueden ser una indicacion de epidural… el parto es algo natural y deberiamos mantenerlo asi, nobes el dolor lo que aume ta la morbimortalidad materno fetal sino muchas veces el intervencionismo. Las cesaresas innecesarias…. Los extremos siempre son malos…. ni muy muy ni tan tan…

    Si estoy de acuerdo de que cada mujer decida si quiere analgesia para su parto con igualdad, pero sabiendo que si colocan un cateter no tendra movilidad y debera mantener reposo lo que tambien puede retrasar el progreso del parto por ejemplo. …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s