Entrevistas, Home
Dejar un comentario

¿Qué es el método Infant Swimming Resource (ISR)?

Se acerca el verano y con él, el agua adquiere protagonismo. Piscinas, playas, baldes y mangueras, empiezan a aparecer por todos lados. Pero así como el agua puede aliviar las altas temperaturas, también puede ser catastrófica. Y no se necesitan muchos centímetros para que pase lo peor.

Carla Maresca tiene 42 años, es Licenciada en Administración de Empresas y trabajó muchos años en el área de comercio exterior para compañías aéreas. Sin embargo su vocación la encontró hace pocos años, cuando una amiga le contó de un método que enseña a bebés y niños a flotar sin ahogarse.

“Me pareció increíble, no daba crédito del video que me estaba mostrando, ver a su bebé flotar en el agua como si nada fue muy sorprendente. Me quedé re enganchada, y ese mismo día averigüé todo para aprender más”, cuenta.

La metodología Infant Swimming Resource (ISR) es un método preventivo de autorescate acuático para chicos de entre seis meses y seis años. Hoy en día, el ahogamiento es la primera causa de mortalidad infantil externa, por lo que la divulgación del método es de enorme importancia.

Para conocer más de qué se trata así como la realidad que existe en torno al tema, conversamos con Carla.

¿Cómo llegaste a ser instructora ISR y qué características tiene el método?

Me certifiqué como instructora ISR en Rosario, Argentina. Fue una capacitación muy intensiva, muchísimas horas teóricas y prácticas; fue fantástico cómo el método se me metió en la piel hasta el más mínimo detalle. Estaba exhausta pero feliz porque todo el aprendizaje encajaba, tenía sentido. Hoy por hoy me sigo capacitando, los instructores debemos re certificamos anualmente, es un aprendizaje continuo.

En cuanto a características, es un método que se basa en un aprendizaje sensorio motriz, en la interacción activa del niño con su entorno, en este caso con el medio acuático. Las distintas sensaciones que le provoca el agua y cómo distingue lo que le funciona o no, es lo que va moldeando su desarrollo.

¿Qué riesgos ves usualmente en torno al agua?

Sin dudas los chiquitos y muchas veces los papás, no tienen consciencia de lo que implica el agua, de lo peligrosa que puede ser si no saben cómo manejarse. Y ojo que no se necesita una piscina llena de agua para sufrir un accidente, solo diez centímetros son suficientes para que un chiquito muera ahogado. Un bañito, una bañera, un jacuzzi, un balde, un desagüe, cualquier lugar es propicio para un accidente.

¿Cuál es tu opinión con respecto a los dispositivos de flotación?

Los pequeños están acostumbrados a disfrutar del agua con alitas, con flotadores, con algo que les permita flotar. Sin embargo esto es muy riesgoso, pueden fallar o los niños se pueden olvidar de ponérselos y tirarse al agua. Les dan tanto a los niños como a los papás una falsa sensación de seguridad.

El niño no es consciente del peligro que implica el agua, de que lo que lo mantiene a flote es el dispositivo, y con él cree que puede flotar cuando en realidad no. Muchas veces se lo saca porque le molesta y otras tantas no lo tiene puesto.

Los papás también deben de tomar consciencia de esto, un dispositivo no mantiene a tu niño a salvo. Como barreras de prevención siempre sugerimos la supervisión constante de un adulto y los cercos en piscinas.

 

 

 

Por Federica Cash

Por más información: 097 127 360

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s