Home, Quiero!
Dejar un comentario

Carlos Páez Vilaró para niños

Hoy viernes 13 se realiza una nueva edición de Museos en la Noche. Hay muchos paseos lindos para compartir en familia, más de 150 museos y salas de todo el país abren en horario nocturno y con actividades especiales para la ocasión. En Mamás Reales recomendamos pasar por el Museo Gurvich porque a las 19 hs se presentará el libro “Conociendo a Carlos Páez Vilaró de la mano de Agó”. Con ella hablamos sobre su papá, el arte y la infancia, algo que bien refleja el libro… un buen regalo para llevar al arbolito esta Navidad.

¿Cómo surge la idea de hacer este libro sobre la vida de Carlos Páez Vilaró?

La idea de hacer un libro sobre la vida de Carlos Páez Vilaró tiene que ver con una colección de libros infantiles que está realizando la fundación Gurvich y el Museo Gurvich para llevar el arte a todos los niños de Uruguay. La idea es contar sobre la vida de algunos artistas, a través de sus hijos o personas cercanas que han convivido con su arte, y traducir lo que significa cada artista a los niños.

¿Cuál creés que es el mayor legado de tu papá a los uruguayos?

Mi padre fue una persona que a través de su accionar manifestaba sus sentimientos. Creo que mostró a todos lo que él entendía como unión de las razas, uniendo la raza negra con la blanca a través del candombe y el tambor; también a las personas más humildes con las de otras clases. Él marcaba siempre que no hay diferencias entre los seres humanos, que estamos todos unidos por nuestro interior. Hablaba de buscar el sol y amar el sol, y con eso creo que se refería a buscar el sol interior que todas las personas tenemos. Para él eso nos igualaba y a partir de descubrir ese sol, es que todos podemos brillar desde adentro. Creo que esa es la mayor enseñanza y legado que nos deja, más allá de lo que nos dejó como artista.

¿Cómo se llevaba  él con los niños y la infancia?

Mi padre siempre me llevó a pintar escuelas con él. Le encantaba dejar murales en todas las escuelas de Uruguay y recorrer el país entero, las escuelas rurales, el Uruguay profundo, cosa que continúo haciendo. Realmente se sentía muy feliz de transmitir el arte a los niños porque consideraba que en el niño existe la pureza, y que la vamos olvidando a medida que crecemos. Conectar con los niños nos devuelve la conexión con esa pureza.

El libro cuesta $250 el día de la presentación en el Museo Gurvich. Luego se consigue en la tienda del museo a $ 340

Por C.Anastasiadis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s