Quiero!
Dejar un comentario

A leer, a leer

En Uruguay, cada 26 de mayo se celebra el Día del Libro en homenaje a la inauguración de la primera biblioteca pública de Montevideo. Y el pasado martes 26, dicho Día se celebró con la inauguración de la 15 Edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

En vísperas del fin de semana, los invitamos a hacerse un lugarcito en la agenda social para concurrir junto a sus hijos a esta feria instalada en la Intendencia de Montevideo y darse el tiempo para acompañarlos a explorar, a jugar con libros y llevarse alguno.

Hace unos días escuché a la Presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo, hablar del importante rol de los mediadores de lectura, que somos nosotros, los adultos. Si bien el mundo para ellos es llamativo por sí mismo, si los papás no les acercamos libros o no somos buenos referentes de lectura, el libro no va a existir en ese mundo.

Mamás y Papás, sepan que la lectura en los niños tiene miles de beneficios para su vida…:

  • Un ratito de lectura diaria fomenta y estrecha el vínculo entre padres e hijos. Hacerlo antes de dormir es ideal, dado que les baja las revoluciones y a la vez vamos generando un momento íntimo de intercambio y conversación cotidiana.
  • Los niños desarrollan el pensamiento abstracto con la lectura. No todo lo que se cuenta en el libro está plasmado en imágenes, por lo cual ellos tienen mucha libertad para imaginarse a los personajes y las situaciones. Los cuentos fomentan de esa manera la creatividad y la imaginación en los más pequeños.
  • Cuando leemos a un niño estamos presentando vocabulario nuevo que enriquece el suyo.
  • Los libros desarrollan la emocionalidad de los chicos. Ellos aprenden de las emociones y valores de los personajes, y además vivencian por sí mismos distintas emociones a lo largo de cada historia o relato.

¡La invitación está hecha y la edad del niño no es excusa! Hoy el mercado ofrece libros con texturas, colores y sonidos para bebés, y libros con diferentes complejidades en sus tramas para cada una de las edades.

La feria termina el 7 de junio y tiene actividades diarias (charlas con escritores, presentación de obras, talleres interactivos, teatro, etc.) que pueden conocerse en www.camaradellibro.com.uy. Este fin de semana, especialmente en la tardecita, hay algunas que valen especialmente la pena. Comparto:

Sábado 30 de mayo

16:00 horas / Stand de Santillana. Te invitamos a conocer al Sapo Ruperto.

16:00 horas / Rincón de Lectura.  Taller para niños. Martín Molinaro, ilustrador de la serie de animación “Anselmo quiere saber”, acercará a los niños elementos y técnicas del proceso de creación de personajes. Actividad recomendada para escolares y liceales.

17:00 horas / Entrepiso.  «Hagamos un libro…», taller donde los niños trabajarán en la creación de un libro artesanal, transitando por las diferentes etapas de producción, desde el diseño de la tipografía, la impresión y finalmente la encuadernación.

Caja Baja. De 18:00 a 20:00 horas / Rincón de Lectura. «Caszacuento cuentacuentos»

18:00 horas / Stand de Santillana. La cuentacuentos Camila Freire comparte con los lectores los cuentos del oso Óscar.

Domingo 31 de mayo

16:00 horas / Stand de Santillana.  Te invitamos a conocer al Sapo Ruperto.

18:00 a 20:00 horas / Rincón de Lectura.  «Caszacuento cuentacuentos».

18:00 horas / Stand de Santillana. La cuentacuentos Camila Freire comparte con los lectores los cuentos del oso Óscar.

17:00 horas / Salón Rojo.  Teatro: Tukano y el libro de todas las historias de Leticia Feippe, dirección Marianella Morena. Teatro para niños, de 5 a 12 años.

INFORMACIÓN ÚTIL: 

15º Feria del Libro Infantil y Juvenil, Intendencia de Montevideo. Horarios: Lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 horas. Jueves y viernes de 9:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 14:00 de  20:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s