Embarazo
Dejar un comentario

La doula: un gran sostén

Ni médicas ni parteras, hay mujeres que juegan un rol fundamental en el parto. Las doulas son personas con una gran capacidad empática y de contención, que se han formado para acompañar a la mujer que va a parir, una figura que otrora fuera más corriente y que ahora se ha vuelto a poner “de moda”.

Según se ha estudiado en EEUU y publicado en el libro “Mimando a la madre”, la presencia de la doula garantiza buenos resultados en la sala de parto. Ella llega con esperanzas y varias promesas. Entre algunos de los números interesantes que remarca el libro, este afirma que cuando una doula acompaña, hay un 50% menos de partos que terminan en cesárea, un 25% son más cortos y el 60% de las mujeres asistidas no pide epidural.

¿Qué son las doulas? ¿A qué se dedican exactamente? ¿Dónde se forman en Uruguay? Te lo contamos aquí, a partir de una entrevista realizada a la doula Myriam Álvez.

¿Qué es una doula y qué rol cumple en el proceso de preparación del parto?

La doula acompaña a la mujer embarazada y es su referente afectivo durante el trabajo de parto, parto y puerperio inmediato. También contiene a la familia.

La doula es la persona que “custodia”, “cuida”, “protege”. No es Educadora de Preparación para el Parto, ya que la educación de las clases de parto está enfocada en la información, en que la mujer embarazada y su familia conozcan el proceso de trabajo de parto, las etapas del proceso, etc.

El rol de la doula es acompañar durante el trabajo de parto. Generalmente se concretan dos encuentros previos al día para conocerse, saber qué esperan los papás de la vivencia del parto y acordar para el momento. Una vez que recibe la llamada avisando que la embarazada se traslada al centro asistencial, allí se presenta y su rol primordial está en ofrecer acompañamiento físico (como masajes)  y emocional.

¿Qué es lo que las mamás más agradecen?

Básicamente que pudieron soltarse, aflojarse, olvidarse y estar atentas a aspectos concretos. También que les hacemos de guía cuando se pierden en las molestias o para comprender el lenguaje del equipo de salud. Que les brindamos la tranquilidad de saber que quien está con ella (su referente afectivo) está acompañado y alguien está cuidándolo/a.

¿Cómo acompañan en el posparto?

El posparto es los 15 días aproximadamente luego del parto, donde la doula visita a la mamá en su domicilio. Cuidará la lactancia, el vínculo con el bebé, y la salud de la mamá.

Dependiendo del contexto donde vive la madre, trabajará en red con las organizaciones sociales que existan, con el fin de que esa mamá quede inserta en alguna institución que necesite.

¿Dónde se forma una doula?

La formación de doulas en Uruguay se da dos veces al año y está a cargo de ANDOU (Asociación Nacional de Doulas del Uruguay) cuyo mail es  andouruguay@gmail.com.

Están también en Facebook:  https://www.facebook.com/andouruguay?fref=ts 

Un libro norteamericano afirma que la presencia de las doulas hace los partos más rápidos, más fáciles y “sanos”. Según tu experiencia, ¿qué podrías decir al respecto?

La presencia de una doula facilita, colabora, aumenta las probabilidades que la mujer durante el trabajo de parto pueda vivir este proceso sin intervenciones de ninguna índole. Reconociéndose en su fortaleza interior, viviéndolo sin tensiones, confiada en que es parte de su propia naturaleza. De esa manera la mujer aliviana los temores, las inseguridades y por lo tanto, los partos suelen ser más cortos, las molestias se viven como tal y no como un sufrimiento y suelen no necesitar analgesia.

¿Por qué elegiste esta labor?

A pesar de todas las dificultades que aún hoy se encuentran para ejercer nuestra labor en el Uruguay, debo confesar que el formarme como doula y el poder acompañar ha sido y es una tarea fascinante, que marcó en mí un antes y un después.

Vivo intensamente cada acompañamiento, así como también agradezco al universo la oportunidad y el privilegio de ser testigo de que somos capaces de engendrar y dar luz.

En cada una de las experiencias doy testimonio de sentir la fuerza femenina, sentir sabiduría ancestral de la mujer a la hora de parir, sentir la fortaleza de ese nuevo ser que llega gracias al trabajo de equipo junto con su mamá, y sentir la emoción de presenciar el nacimiento de un ser.

 

Myriam Alvez es doula formada en el Instituto Perinatal del Uruguay (2009-2014) y Educadora de Parto. Brinda Talleres de Preparación para el Parto en Maternarse (www.maternarse.com.uy), en  Nace Mamá (www.nacemama.com) y de manera particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s