Mamáaaaa!
Comments 12

Mamás Reales

Amigas lectoras:

Este año estuvo cargadito de emociones. Además de la llegada de Francisca que ya tiene 2 meses, edité mi primer libro: Mamás Reales. Confesiones, ensayos y entrevistas de una principiante. Ustedes tienen mucho que ver con eso, así que GRACIAS. Por la lectura, la sintonía y por el intercambio constante a través de este blog que comparto con Fede.

Si gustan, desde ayer está en todas las librerías del país. Aquí les dejo las líneas iniciales …

Comentarios iniciales de una principiante

Empecé este libro unos días antes de parir a mi primera hija, Alfonsina. Estaba en la licencia maternal, entrada la semana 38, con muchas cosas que se me pasaban por la cabeza y muchas emociones que no sabía cómo ordenar. Y fui directo a mi terapia: me senté a escribir. Un poco con la idea de dejarle un registro escrito a ella sobre lo que le pasaba a su mamá antes de tenerla en brazos y conocernos; otro poco porque tenía miedo que pos parto esos sentimientos y sensaciones se diluyeran entre teta, pañales y provechos. No quería olvidarme.

Además de eso, sentí la necesidad de escribir por mi condición de mujer y comunicadora. A medida que pasaban las semanas de gestación, notaba que eran muchas las cosas no dichas sobre la maternidad. Hasta el momento sospechaba eso sobre el embarazo (ese estado ¿“ideal”? del que muchas hablan), pero la cosa se puso más cruda después, con el posparto, y tras compartir con amigas –sin filtro- charlas sobre el aluvión de hormonas, emociones y sacudones que se nos vienen arriba luego de parir. Sobre esto había que hablar en voz alta. Estaba claro. La maternidad llega con un abanico inmenso de sentimientos, contradictorios, luminosos y también oscuros.

Al poco tiempo de parir, esos escritos empezaron a ser parte de un blog de maternidad y la respuesta fue tan linda, que siguió y el intercambio con otras mamás sigue hasta hoy en Mamás Reales Blog.

Hoy escribo estas líneas iniciales en la semana 38 de mi segundo embarazo. A pocos días de dejar el título de primeriza, para convertirme en mamá de dos. A horas de dejar de ser una principiante propiamente dicha, si ese es un título que se deja en algún momento de este camino que implica hacernos padres.

Mamás Reales reúne varios escritos empapados con la expectativa e ilusión de quien se embarca en uno de los viajes más profundos que se puede vivir en la vida, y también información práctica que yo hubiera agradecido tener durante mi embarazo y tiempo posterior. Soy periodista y gracias a mi profesión pude canalizar gran parte de mi curiosidad en entrevistas a ginecólogos, nutricionistas, psiquiatras, psicólogos y demás expertos que aquí comparto.

Esto no es un manual. Tampoco es el libro de una fanática de la maternidad. No es solo un diario. Para mí, hacerme madre fue un empujón importante para empezar una búsqueda más vinculada con el SER, que una inmersión en las aguas embelesadas del bebé. Dar vida, hacer que esa vida sobreviva, y acompañar a vivir a ese pequeño pedacito de mí hizo que viera mucho de lo que soy. La llegada de mi hija me sacudió el esqueleto –literalmente- y también mi eje.

Cambié mucho en estos dos años. Empecé queriendo ser la madre perfecta y terminé entendiendo que lo mejor que puedo hacer por mi hija es ser imperfecta, para acompañarla en su camino, alimentar sus pasiones y su libertad para que ella logre ser su mejor versión. Hoy sé que no hay mejor estímulo que el impulso que cada uno trae adentro.

Madres primerizas, bienvenidas a este viaje. Espero aquí encuentren la empatía que a veces falta en la sociedad, que puedan reírse, llorar o sentirse más livianas al saber que no son las únicas. Ojalá también puedan sacarse dudas concretas sobre todo lo que ocurre durante los nueve meses de gestación y el tiempo que pasa entre papillas, primeros pasos, paseos y chichones, hasta que, de vuelta en el eje, deciden reincidir en otro embarazo.

Para terminar –y para que ustedes arranquen-, me gustaría decirles que disfruten, que la culpa no sirve de nada, que lo mejor que pueden hacer por sus hijos es ser madres un poco más relajadas, menos pretensiosas, para que ellos sean un poco más ellos, y nosotras más libres. ¡Viva nuestra revolución!

Por Carolina Anastasiadis

12 Comments

  1. Lorena Rucanski says

    Muchas felicidades por tu “tercer hijo”!!! Pronto lo tendré en mis manos, lo leeré con mucho placer ya que siempre disfruto leyéndote desde que te conocí por primera vez a través de “Bigmamiblog” pero luego te pasaste a Mamás Reales, te seguí desde el principio y ahí me tenes como tu seguidora N°1!! jijiji! Muchas historias tuyas me hicieron sentir identificada ya que nuestros hijos tienen la misma edad y nos sucedieron muchas cosas similares, siempre cuando te leo y pienso: “Por fin alguien escribió esto o aquello que ya no me siento tan sola!” me hiciste reír, llorar, emocionar con tus palabras… Muchas gracias por compartir estas historias para todas las mamás uruguayas! Te mando un fuerte abrazo Caro! Lore (@LRucanski) 😉

    Me gusta

  2. Lorena Rucanski says

    Felicitaciones por tu “tercer hijo”, Caro!! 😉 Pronto lo tendré en mis manos, ya te comentaré que me pareció… estoy segura de que me va a encantar como tus posts en el blog de Mamás Reales, me acuerdo de cuando te conocí por primera vez leyéndote en el otro blog de Bigmami y luego pasaste a este blog a lo cual sigo desde que salió! Disfruto mucho leyendote porque me sentí identificada a muchas historias tuyas, me hiciste reír, llorar y emocionar y poder saber que por fin no estoy sola como pensaba, y que hay otra mamá como vos que tiene una niña que tlene la misma edad que mi hijo y nos pasan muchas cosas similares, no es por coincidencia ni por casualidad, sino es así la vida, así tenían que suceder tales cosas, que vos te animaste a dar el paso, el de poder compartir con otras mamás uruguayas para que no sintamos solas y bien acompañadas!
    Te mando un fuerte abrazo!
    Lore (@LRucanski)

    Me gusta

  3. Felicidades!!!! Sin duda va a estar bueno el”mamasreales…..”
    Lo de la lectora número uno lo discutiría con Lorena Rucanski ja ja ja. De verdad que nos pasan monton de cosas al leer el blog; y en mi caso mas de una vez termino diciendo “eso mismo me pasó a mi!!!” Buena suerte! y adelante! Y nuevamente les digo GRACIAS por compartir sus vivencias con nosotras.
    Estamos pendiente de sus publicaciones! Besosssssssss
    FELIZ FIN Y COMIENZO DE AÑO!!!!!!!

    Me gusta

    • caroanas says

      Qué lindo mensaje! muchas gracias!!! Nos encanta saber que no estamos solas en esto!! Beso grande y FELICES FIESTAS!!!

      Me gusta

  4. Ceci Piccardo says

    Hola Caro! Mi esposo escucha mucha radio… Y de obsequio para navidad me regaló tu libro. Ahora me cope y busque tu blog. La verdad que muy lindo me encanto lo estoy terminando de leer, te agradezco como futura mamá estoy de 28 semanitas! beso grande

    Me gusta

    • caroanas says

      Hola Cecilia!!! Muchas gracias por tu lectura!!…te respondi recién por mail. Nos encanta ser buena compañía en este camino que ya empezaste!! beso

      Me gusta

  5. Inara says

    Este fin de semana terminé de leer el libro, me encantó! Además de tener información útil, me sentí muy identificada, me reí, me emocioné… también le releí algunas partes a mi marido. Gracias por haberlo escrito, resultó de gran ayuda mientras esperamos la llegada de nuestra primer hija. Saludos!

    Me gusta

    • caroanas says

      Hola Inara!!
      Qué lindo leerte!!…la verdad es que el objetivo era lograr un poco eso…empatía con las mamás y futuras mamás…que se rieran e identificaran..y q se llevaran algo útil…y mejor aún si pudieron compartir algunas partecitas (no todas!)) con el marido…gran protagonista de este viaje también! beso. Caro

      Me gusta

  6. Natalia says

    Holaaa , estoy de 26 semanas y hasta el momento no habia encontrado un libro que me motivara a leerlo durante este periodo con tantas dudas e intrigas , preguntas y miedos .
    Hace dos semanas fue mi cumpleaños y un amigo llego con Mamas reales … Y ahora ya lo tengo casi en las ultimas paginas … No paro de recomendarlo y de citar textos a mis amigas y familiares …. Y por supuesto asintiendo en esas cosas que ya he vivido y esperando lo que va a venir … Con tranquilidad y disfrutando , por suerte voy transitando un lindo embarazo.
    Muchas gracias por compartir las experiencias.

    Me gusta

    • caroanas says

      Qué bueno Natalia!!! Qué lindo recibir un mensaje así. Me alegra mucho haber sido buena compañía durante ese embarazo…:)
      beso grande y seguimos comunicadas a través del blog. Caro

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s