Mamáaaaa!
Comments 3

Adaptación para mamás en apuros (Parte III)

Esta semana recibimos al blog y por mensajes internos, varias consultas de mamás reales en apuros con la adaptación al jardín de sus hijos.  Se las trasladamos a la Pisc. Julia Arrillaga (Directora del Preescolar del Ivy Thomas) y aquí compartimos sus respuestas que esperamos sean de buena ayuda para las mamás.

¿Qué significado tiene para la emocionalidad del niño el comienzo del jardín?

Tenemos que pensar que para el niño es el primer desprendimiento de “papá y mamá” y su primera salida al mundo. Hay un proceso simbólico que se realiza después de que el niño (sano psíquicamente) logra la locomoción. Cuando aprende a caminar, de pronto viene una etapa de “enamoramiento del mundo” ya que todo aquello que parecía inaccesible y se veía desde el carrito, o el corral o la cuna, ahora puede ser tocado, saboreado, experimentado.

Pero la contracara de esto, es que esta etapa también le muestra y confirma al niño que es un ser separado de mamá, y eso a veces le angustia. Ahí es fundamental que pongamos nuestra aprehensión a un costado y le permitamos explorar.  Es común que el niño explore y cada tanto busque a mamá o papá con la mirada como para confirmar “que están ahí”. Esta es la etapa del re abastecimiento emocional; como si fueran a “cargar combustible afectivo”.

¿Por qué me remonto a esta etapa tan temprana?  Porque somos los adultos los que investimos de significado al mundo.   Transmitimos que el mundo es un lugar apasionante y que vale la pena conocer, o que “es un lugar lleno de peligros de los que hay que cuidarse”. Y además, porque simbólicamente (y por eso es tan común el juego “está – no está) llega una etapa en la cual se logra internalizar una mamá acompañante.  Es decir, cuando el niño es bebé, el rato que mamá no está, simplemente “desapareció”, pero cuando se logra la constancia objetal, el niño sabe que mamá no está conmigo pero la tengo dentro, y en este momento está en otro lugar pero volverá por mí.

Lo mismo pasará a la hora de la adaptación a un Jardín.  Es necesario que papá y mamá o los cuidadores principales del niño confíen en la Institución que eligieron y le transmitan que  ésta será una nueva  y linda etapa. Recordemos que los niños son expertos en captar nuestros estados emocionales, por lo cual, si los adultos nos angustiamos, ellos lo percibirán y sentirán la misma angustia.

¿Qué conductas son las esperables en casa de un niño que empieza jardín, dentro de las primeras semanas de adaptación?

Cada niño es diferente y único por lo cual vivirá el proceso de adaptación de manera diferente. Ni que hablar, además, que se debe tener en cuenta las diferentes edades, ya que no es lo mismo ir a un maternalito desde los seis meses que empezar jardín al año, año y medio, que a los cuatro.

Hay un espectro bien interesante de conductas que pueden darse.  Algunos niños llorarán en el pre escolar. Otros entrarán como si nada hubiera pasado pero harán síntoma en casa. Lo esperable y sano es QUE HAGAN SÍNTOMA, así que a no asustarse.  Pueden volver a mojar la cama por la noche, a comer menos, a estar más irritables, o a dormir mal.

Es bueno aprovechar la oportunidad para ayudar a “mentalizar los estados internos”, poner en palabras lo que les está pasando en lenguaje bien sencillo;  “Mmmm, me parece que esta primera semana de ir a un jardín nuevo te tiene un poco nervioso y asustado.  Pero ya vas a conocer a tus maestras y amigos y cada día te vas a sentir mejor”. Así el niño aprende a conocer sus sentimientos y ponerles nombre.

Respetemos sus tiempos de adaptación.  Algunos hasta pueden hacer los síntomas más adelante, o después de Semana Santa, cuando se dan cuenta de que “van a venir al Jardín todos los días”.

¿Cuánto tiempo puede durar el proceso de adaptación? ¿Es normal que pase el mes y siga llorando?

El proceso de adaptación debería durar unos días, pero cada niño es diferente. En algunos casos se puede hacer una adaptación individualizada en la cual el niño vaya menos horario y progresivamente vaya aumentando el tiempo. Lo que es bien importante es que el niño se retire en un momento en el que esté pasando bien, para que quede una impronta psíquica agradable y tenga ganas de volver.

No es lo común que un niño llore durante un mes.  A veces hay situaciones en casa que no colaboran, como un mal momento de la pareja, una separación, el nacimiento de un hermanito que queda en casa con mamá, entre otras situaciones. En esos casos el chiquito quiere quedarse a “controlar” lo que sucede y escapa a su control cuando no está.

Hoy hablábamos de la constancia objetal. Cuando un niño llora en exceso en el tiempo, quizá es un buen momento para hacer una consulta y ver qué está pasando.

¿Hay niños que NO se adaptan?

No deberían haber niños que no se adaptan. Si alguno “llora todo el año”, claramente deberíamos hacer una consulta para ver qué sucede. Una consulta a la que puedan ir primero los padres y conversar con la Psicóloga o Psiquiatra Infantil.  A veces se resuelve en la charla con los padres y a veces es preciso ver al niño.

Por Carolina Anastasiadis

3 Comments

  1. Janinne says

    Buen día… Excelente informe!! Super claro, y practico! Les agradezco por toda la información…. Me es de mucha ayuda!!!
    Saludos y como siempre adelante con este espacio!!!

    Me gusta

  2. tania says

    Hola chicas re linda la nota! Les dejo una de mis experiencias. dicen los expertos q el mayor miedo del niño es al abandono. Mi niño tenía 3cuando comenzó jardín. Un poco puchereó los primeros días…… Un día mientras íbamos al jardín conversando (viaje de 10 minutos) le dije “Ahora quedas en el jardín y después mamá va a buscarte sabés? Y si mamá no puede va papá ta? siempre alguien va a buscarte, no te vamos a dejar solito”. Luego de eso no solo q quedó re bien si no q alguien le preguntaba ej”com se llama la maestra o te gusta el jadín? y el decía “mamá a uscar” Me di cuenta q eso le dio seguridad. Este año comenzo mi nena de3 años y casi ni beso me dio x quedarse ja ja ja. (podía al menos decir q iba a extrañarme) Suerte con sus experiencias! Besos

    Me gusta

  3. Hola chicas muy lindo informe.Yo estoy embarazada y m estoy informando con el temas
    d las guarderías y jardines xq el o ella va a ir xq
    nosotros trabajamos los dos.lo bueno es q ustedes
    con estos informes voy sabiendo mas cosas q la ha harán bien al bebe y para nuestro tranquilidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s