Entrevistas, Home
Comments 3

¿Padres o pareja?

Mauricio Strugo es el autor de un libro cuyo título es esa pregunta que tarde o temprano nos llega: ¿Padres o pareja? Es psicoterapeuta, argentino, y es famoso en los círculos de crianza por abordar de una forma muy particular la mater-paternidad: como un suceso hermoso y trágico a la vez. Él afirma que “tener un hijo es lo más maravilloso que puede sucedernos y, al mismo tiempo, una experiencia de terremoto para la pareja y todo lo que venían viviendo cuando solo eran dos”.

Llega a Uruguay a presentar su libro y para dictar talleres para parejas y profesionales con el objetivo transformar las crisis de las parejas al convertirse en familias, como oportunidades de crecimiento. Sobre la pareja, el amor y el tsunami que significa la llegada de esas personitas que nos mueven el eje (¡y el piso!), conversamos con él días antes de su visita.  

En tu trabajo abordás el tema de la pareja con hijos. ¿Por qué te pareció importante hacerlo? ¿Qué veías en consulta o a tu alrededor que sucedía y no se hablaba tanto?

Se ve, se percibe y se siente todavía las diferencias que existen entre hombres y mujeres en cuanto a la distribución de roles para la crianza y el trabajo. Tanto en mi trabajo como terapeuta como también en distintos grupos sociales sigo escuchando quejas y reclamos, hasta que el vínculo se quiebra poniendo en riesgo la salud mental de sus hijos, antes de hacer una pausa y darse cuenta de que si hablaran de lo que a cada uno le está pasando, sería beneficioso para todos. Sucede que en nuestra sociedad un hijo es un milagro y está mal quejarse y expresar malestar fuera del núcleo de la pareja. Entonces todo se vive en silencio, siendo difícil para ambos pero mucho más para el hombre sobre quien la condena social por expresar malestar pesa mucho más porque parece que lo esperable es que sostengamos, que nos banquemos todas porque si no, no somos tan “machos”.

¿De qué trata ese “terremoto” que llega junto con los hijos  a la pareja?

Hablo de terremoto como una expresión del gran sismo que se genera en la pareja ante la llegada de un hijo. Ese temblor nos sucede a todos luego de que cae la idealización de los primeros momentos tras haber sido padres. Acostumbrados a elegir qué hacer con nuestros tiempos personales y de pareja, en ese momento de sismo sucumbimos, colapsamos y en algunos casos ese terremoto termina derrumbando ese vínculo, sobre todo si la pareja no tiene buenos cimientos, que se logran a partir de recursos adquiridos por las experiencias transitadas juntos y hablando previamente de las expectativas y temores que cada uno tiene sobre lo que esperan de la pareja y de la llegada de un hijo.

Hacés talleres para padres en Argentina. ¿Ellos también se deprimen después del parto?

Realizo actividades para padres desde que me di cuenta de la necesidad de ellos de tener un espacio que promueva hablar de lo que les pasa en confianza. He llegado a la conclusión, que por no encontrar este tipo de espacios los hombres terminan reaccionando de distintas maneras, a veces sin vuelta atrás. Las mujeres tienen términos para hablar de lo que les sucede como “Puerperio”, “Depresión Posparto”, precisamente porque expresan sus sentimientos, en cambio los hombres no hablamos de lo que nos pasa ni siquiera con amigos por temor a ser burlados.

Lo que sucede en la realidad es que tanto hombres como mujeres podemos angustiarnos después del nacimiento de nuestros hijos. ¿Por qué?, porque nuestra vida cambia, porque no hay manual de instrucciones que nos diga cómo seguir y eso angustia mucho. Si no le damos lugar a eso que nos pasa, si no ponemos palabras, nos quedamos solos con ese malestar y ambos podemos terminar en una “depresión posparto”. Este diagnóstico en los hombres es más complejo porque hay que ver qué hacen para tapar esa angustia, los temores y el dolor.

¿Cómo podemos aprovechar la llegada de los hijos para crecer a nivel de pareja?

La palabra “crisis” suele tener mala prensa en estos días, pero el precio de seguir como si nada, termina haciéndonos más daño. En Japón las palabras “crisis” y “oportunidad” se escriben igual; tomando esto, realmente cuando nos convertimos en padres tenemos una maravillosa oportunidad de crecer. Hay que comprender que a pesar de momentos inmersos en la cotidianidad y la desesperanza -muchas veces producidos por el agotamiento de no dormir-, si podemos funcionar como equipo, entenderemos que el que sostiene debería no entrar en la misma sinergia del que se cae. Si eso pasa, cuando nuestro hijo se adapta a nosotros y al mundo, la pareja se reencuentra. Por eso, sin duda, digo que después de pasar por esta experiencia y haberle encontrado la vuelta ¿cómo no vamos a crecer?

En base a tu experiencia con tantas parejas, ¿cuáles son los temores o mayores problemas que llegan junto con el título de padres?

El temor principal es a no encontrarse nunca más. Muchas parejas llegan con la demanda o la acusación al otro de que no tienen sexualidad y en la mayoría de los casos no caen en la cuenta que ni siquiera se miran, entonces hay que trabajar como si fueran “vírgenes” del otro, hay que cicatrizar todas las heridas constituidas por los malos entendidos para sanar juntos y a partir de allí recuperar la “intimidad”. Luego de varios escalones se pueden encontrar con la sexualidad, porque si se fuerza, termina generando mucho más distancia de la que ya había. Hay que entender que todo es un proceso y al igual que sucede con una receta gourmet, podemos tener los mejores ingredientes pero si no le damos el tiempo de cocción necesario saldrá horrible.

Por Carolina Anastasiadis

Info:

13/10, 18 hs. Presentación del libro “Padres o pareja”.

14/10. Curso: “Abordaje de parejas y familias en etapa de primera crianza”. Dirigido a profesionales de la salud, coordinaciones de espacios de crianza, doulas, puericultoras, educadoras. 

Charla para parejas: “Materpaternidad, rutina, amor/enamoramiento, yo, tú y nosotros, expectativas, proyecciones”.

Taller de parejas con hijos: “Actualizando el software de la pareja. El reenamoramiento de la pareja luego de ser padres”

Todas las actividades son en Espacio GESTALTSUR (Coronel Alegre 1316). Por consultas o inscripciones: 099366443 –gestaltsur@gmail.com

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s