Una noche, chateando con una amiga, me sorprendí relatando una situación digna de película. Nati: “¿Qué haces?” Yo: “Nada, acá, comiendo dulce de leche con vascolet, encerrada en el baño, mientras Alfo se come una manzana en el living”. Chan…Terminé de escribirlo y empecé a reír. Las mamás somos contradictorias por naturaleza y además, es cierto, queremos enseñar lo que nosotras no queremos hacer.
Roxy –esa mamá famosa, argentina, cuya serie web recomiendo fervientemente- dice algo del estilo en un libro que acaba de llegarme y quiero compartirles de a bocados, ustedes vean si le ponen dulce de leche o se lo devoran así, solito, que para mí es un manjar. Tiene imágenes y reflexiones varias…mucho humor y su lectura devuelve una cuota grande de alivio.
Primer bocado:
Aquí un compendio de esas cosas que nosotras tenemos que aprender a hacer y les pedimos a nuestros hijos que hagan como si fuera tan fácil…
No te victimices
No se puede comer harina todo el día, comé fruta, la fruta es rica, es sana y hace bien
Tenés que aprender a esperar
Concéntrate en lo que estás haciendo, no hagas seis cosas al mismo tiempo
Dejá de mirar la tele cuando te hablo
No prejuzgues
Tercer bocado…
Fallar es el camino
Por más que logremos éxito en un área de la maternidad, el fracaso se hará presente en otra. Y mejor amigarse con él, darle la bienvenida, saberlo parte del aprendizaje y tomarlo con algo de humor, o un fernet. Pobre de aquella madre que vive de acierto en acierto, y se pierde de nadar en la confusión emocional que tanta aventura trae a la larga.
Por Carolina Anastasiadis
Data: El libro se llama Cómo ser la peor mamá de mundo. Según Roxi. Es de editorial Grijalbo y se encuentra en todas las librerías.