Entrevistas
Dejar un comentario

En tus zapatos

En la escuela y en el sistema educativo formal, mucho nos enseñan sobre lógica, matemática o geografía, pero son pocos los lugares (aunque cada vez más, ¡por suerte!) en donde se trabajan las habilidades “blandas” de las personas; esas que nos hacen seres distintos y a la larga, son responsables de que nos hagamos un lugar social y hasta profesional en la vida.

En parte creo que esas habilidades se trabajan poco en el sistema educativo, porque se sellan con fuerza en los primeros años de la vida de la persona y la mayor escuela está EN CASA.

Según quienes han estudiado el tema a nivel psicológico, son los “cuidadores primarios” (la mamá principalmente, pero también esas personas con las que crecemos cerca cuando somos muy chiquitos) quienes van delineando nuestro termómetro afectivo; quienes nos enseñan que algo es bueno, malo, lo que es la tristeza, o lo que significa el amor.

Por eso nos interesó hablar de “empatía” y de “regulación afectiva”, esas habilidades y cualidades que como papás transmitimos a nuestros niños sin darnos cuenta, de manera muy sutil, con nuestros gestos, sentimientos, palabras y todo nuestro ser… aunque a veces no nos demos tanto cuenta.

Lo que sigue es una entrevista sobre estos temas, que realizamos para Buen Día Uruguay a la psicóloga Julia Arrillaga. Ella se especializó en niños y adolescentes, y hace un tiempo participó de una investigación local en donde se estudió cómo se encontraba la regulación afectiva de niños de diferentes contextos. ¡Mirala y fijate todo lo que podés hacer en casa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s