Home
Dejar un comentario

La cocina de Jacinta

Jacinta nació en Montevideo, pero creció en una comunidad alternativa en Brasil. De ahí surge su amor por la cocina natural, en la que se formó años después y en la que profundizó con la llegada de sus hijos, Gadú y Kima.

Ella dice que no solo “somos lo que comemos” sino más bien, “somos lo que absorbemos”, porque poco sirve si estamos comiendo sano pero nuestra mente y cuerpo están en otra parte. Gran desafío para las familias de hoy.

Desde que su hijo Gadú era bebé, ella cocinaba a su lado y le iba nombrando alimentos. Al año y medio, ya se sumó como ayudante de cocina, para mezclar, pesar y colaborar con sus habilidades disponibles.

Creatividad, motricidad (fina y gruesa), cálculos, matemáticas, ciencia (¿o no se transforman los alimentos al mezclarse y pasar por el horno?), pero, sobre todo, conexión -si los papás soltamos ese poder de control y nos disponemos a cocinar con ellos, sabiendo que demandará un poquito más de tiempo-. Todo eso brinda cocinar en familia de la cual Jacinta Luna es gran promotora.

Acaba de publicar su segundo libro, “Cocina en familia” en donde ofrece recetas propias, que son siempre naturales, integrales y con productos de estación.

Comidas para empezar el día y para las tardes, alternativas para festejos saludables y otros tantos platos más, son parte del menú.

¿Cómo influyó en tu identidad de cocinera, tu infancia en Brasil?

Mi crianza en una comunidad en Brasil es mi escuela de la vida. Ahí aprendí todo. Así como se dice que le infancia es nuestra principal escuela, en mi caso fue en esta comunidad donde me fui a vivir cuando tenía 7 años. Ahí plantaba en la huerta, cosechaba y comíamos. Es de los recuerdos más lindos que tengo de la infancia, esos desayunos súper nutritivos, preparados por mi mamá y colaborados en familia, los panes, ensaladas de fruta, untables, yogur casero. Todo eso es mi gran escuela, eso de ver a mi madre siempre investigando y agregando ingredientes nutritivos. Es lo que aprendí a valorar.

¿Qué brinda la cocina en familia?

Creo que la cocina en familia es un gran regalo que nos damos a presente y a futuro, porque como bien dice Clari (Clarisse Pereira, arquitecta especializada en Montessori) en uno de los textos del libro, la cocina es ese lugar donde tomamos un mate y charlamos, ya sea en pareja, con nuestros amigos, con nuestros hijos. Cuando cocinamos y estamos en la cocina, podemos disfrutar. Podemos aprovechar ese momento para que sea un disfrute y si la compartimos con nuestros hijos, les damos un montón de herramientas como autonomía y confianza. En la cocina aprenden habilidades para la vida. Además, si cocinamos con ellos, aunque sea una vez a la semana, les dejamos recuerdos para toda la vida. Son momentos únicos.

Cocinar con ellos les brinda la oportunidad de probar alimentos, de meter manos a la obra. Se permiten probar y experimentar. Aprenden de dónde viene lo que después está en el plato, cómo fue preparado, qué ingredientes tiene. Y eso es libertad. Creo que por todas estas cosas apuesto a la cocina en familia y es la que me gusta compartir. Me gusta empoderar a otras familias para que apuesten a una cocina familiar en esta vida agitada que a veces llevamos. Es importante darnos estos espacios, por aprendizaje y por disfrute.

¿A quién está dirigido tu libro?

Mi libro es para todas aquellas personas que quieran adentrarse en una cocina más natural, integral y de estación y a su vez compartir en familia. Está dirigido a todas las familias con niños pero también a todas aquellas personas que les gusta compartir el alimento y alimentarse de una forma más consciente.

¿Una receta?

¡Qué pregunta difícil! El falafel es una receta muy nutritiva. A los niños les encanta. Se le puede agregar vegetales que a veces no prueban de otra manera. Fritos o al horno y con una rica salsita va perfecto.

Por Carolina Aastasiadis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s